Reina Madre

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Cuidados Postparto

¡Felicidades! El momento tan esperado ha llegado, nueve meses de intensa preparación han permitido la llegada al mundo de un nuevo ser, ahora es tiempo de recuperación para tu cuerpo tras el inmenso trabajo de crear una nueva vida.

Este periodo de recuperación luego del parto es denominado Puerperio, un período de recuperación de aproximadamente seis semanas donde ocurren muchos cambios físicos y emocionales, en el cual el cuerpo intenta alcanzar un equilibrio similar al que se encontraba antes del embarazo.

Cambios y problemas postparto

Cambios más notables que experimentarás durante el postparto

Primero debemos aclarar que no todas las mujeres son iguales, e inclusive una misma mujer puede tener dos embarazos muy diferentes en donde experimente con mayor o menor intensidad algunos de estos cambios:

•   Loquios o sangrado postparto

Se trata de un sangrado abundante en los tres primeros días y que luego va disminuyendo en las posteriores semanas hasta volverse blanquecino; se trata del mecanismo natural del cuerpo para eliminar los restos del revestimiento uterino formado durante el embarazo.

•   Cólicos y contracciones uterinas

Durante los primeros días (por lo general de 15 a 20 días) sentirás una serie de contracciones, algunos serán cólicos algo fuertes, pero irán disminuyendo a medida que pasan los días. Esta etapa se denomina entuertos, y se debe a que el útero se contrae en un intento de volver a su forma original (antes del embarazo).

   Cansancio, sueño, fatiga e insomnio

La llegada del bebé cambia la rutina diaria a la que se estaba acostumbrada, a ello se le suma los cambios hormonales, la anemia ligera producto del sangrado y el agotamiento físico tras el trabajo de parto. Puede que te tome más de lo que esperas establecer una nueva rutina de sueño.

•   Manchas en la cara y piel

Durante el embarazo se experimentan cambios hormonales que hacen a la piel (sobre todo a la piel de la cara) sensible a la luz solar, por lo que si no tomaste las medidas necesarias como usar protector solar y taparse del sol, te saldrán algunas manchas que tenderán a oscurecer hasta desaparecer en un par de semanas.

   Estreñimiento

En su mayoría se debe a que al intestino le toma un poco de tiempo volver a su posición normal, otras veces se debe a que la madre por miedo a perder un punto de la episiotomía (abertura quirúrgica del periné) evita ir al baño.

•   Caída del cabello

Se debe a los cambios hormonales experimentados durante el embarazo, en donde pasarás de una melena abundante y brillante, a un periodo de caída abundante del cabello. Esto es normal, suele suceder a las 2 semanas de haber dado a luz y se denomina alopecia postparto.

•   Ansiedad, miedo, dudas o sentimientos de tristeza

También producidos por los cambios hormonales, luego del parto una mujer puede sentirse ansiosa, dudosa y llena de sentimientos de nostalgia y tristeza. Es importante aquí vigilar tu estado de ánimo y evitar llegar a un punto de depresivo denominado depresión postparto.

   Dolor de ambos pecho y calentura

Las mamas crecen y aumenta la producción de leche, a esto se le denomina “subidón de leche” y es el resultado del aumento de dos hormonas oxitocina y prolactina, puede generar calentura pero no mayor a los 37.5°C.

•   Hemorroides

Son esas pequeñas venas alrededor del ano que tienden a inflamarse durante el embarazo producto del peso del bebé en el útero, y también del arduo y largo trabajo de parto, por lo que tienden a mostrarse aún inflamadas luego del parto.

 

Cuidados postparto

“Cuidar de ti misma adecuadamente te ayudará a sentirte sana y feliz rápidamente y disfrutar de la aventura de ser madre”

Cuidados básicos postparto

•    Es importante usar compresas postparto o normales en vez de una copa vaginal o tampón, ya que los segundos suelen ser causantes de infecciones para este tipo específico de sangrado postparto.

•    Lava tu zona íntima de 3 a 5 veces al día con abundante agua y jabón neutro, luego secar con gasa o toalla suave y limpia. Este paso es muy importante sobre todo si se te practicó una episiotomía.

•    Elige siempre una dieta balanceada, rica en hierro y fibra para evitar la anemia y el estreñimiento respectivamente, al incluir frutas y legumbres se agrega fuentes de energía sanas que te ayudarán a equilibrar tu organismo y tú ritmo de vida.

•    Coloca paños tibios sobre los senos para aliviar los dolores y sensibilidad de los pechos tras los subidones de leche.

•    Evita las bebidas carbonatadas y el café, toma mucha agua para ayudar a la hidratación del colon y así combatir el estreñimiento, además estar bien hidratada contribuye a estar en excelente estado de ánimo.

•    Para aliviar las hemorroides, evita los alimentos picantes y sobrecargados de grasa, lava con agua fría y aplica regularmente una pomada antihemorroidal.

•    Pide ayuda sin sentirte culpable, involucra al padre, familiares o amigos en el cuidado inicial del bebé, y toma ese tiempo para descansar adecuadamente.

•    Para la caída del cabello, evita cepillarlo bruscamente, evita el secador o la plancha y usa champú anticaída y fortalecedor.

•    Se aconseja esperar 40 días para iniciar las relaciones sexuales, a este periodo se le conoce como cuarentena postparto.

•    Date al menos una ducha diaria y evita sumergirte en una tina, así como ir a la playa o a la piscina.

Consejos y cuidados postpartos

Consejos para un postparto rápido y feliz

Haz un poco de ejercicio o sal de paseo

La ventaja del parto natural sobre la cesárea es poder reponerse rápidamente gracias a la integración de actividades físicas luego del parto. Salir a caminar 30 min y dar un paseo con tu bebé al día es más favorable de lo que crees, no solo ayudas a tu cuerpo a reponerse y a quemar calorías, si no que generas endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Espera al menos un par de días antes de salir a caminar, dedícate primero a descansar completamente y centrarte en asentar el horario de dar el pecho, comer, descansar, etc. luego de la tercera semana puedes iniciar con ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico y hacer algunos abdominales.

Aliméntate de forma equilibrada

Una buena alimentación no solo garantiza una calidad de lactancia óptima, también contribuye a aportar todos los nutrientes necesarios, no solo para ti sino también para tu bebé, ya que muchos de estos nutrientes van a pasar por medio de la leche materna hacia el bebé.

Incluye frutas y verduras, bebe agua y consume alimentos ricos en fibra. No descuides las vitaminas y evita la cafeína y bebidas excitantes o carbonatadas.   

Amamantar ayuda a bajar de peso y a recuperar el útero

La lactancia materna tiene el beneficio de acelerar y aliviar los dolores y contracciones del útero, es decir, entre más amantes más rápido se repone tu útero. Todo ello se debe a que la hormona responsable de generar leche materna también contribuye a la rápida contracción del útero.

No conforme con ello, amamantar genera un gasto calórico de aproximadamente 550 kilocalorías al día, siendo esto el equivalente a trotar suavemente por aproximadamente una hora.

Signos de alerta en el postparto

A continuación te mostramos una serie de situaciones que en caso de manifestarse es importante acudir y consultar con el médico, ya que pudiesen requerir de tratamiento médico o cambio de rutina:

•   El sangrado postparto cuando es excesivo puede causar estados de anemia, mareos, sudoración y/o palidez de la piel,  por lo que es ideal vigilar la intensidad de los sangrados y cuidar que la alimentación sea la adecuada.

•   Si hay fiebre (temperatura mayor a 37.5°C), dolor, sangrado vaginal excesivo, con muchos coágulos o maloliente, conviene consultar con el médico.

•   Si al examinar tus senos notas molestias, ligero dolor, calentura e inflamación en zonas determinadas de uno de los pechos puede ser signo de una posible mastitis, una inflamación de los conductos mamarios que requiere de tratamiento médico inmediato.

Maternidad y postparto

Disfruta de cada único y hermoso momento que te brinda la maternidad

Ante cualquier duda lo mejor es consultar con un experto