Métodos anticonceptivos

Bienvenida al sitio web de Reina Madre, clínica especializada en ginecología y cuidados de la mujer. En esta sección encontrarás los distintos métodos anticonceptivos femeninos que ponemos a tu alcance, los cuales abordaremos a detalle más adelante. Sin embargo, si ya sabes cual es el que te interesa, te invitamos a revisar la siguiente tabla de costos y servicios ofrecidos por nuestros ginecólogos:

AnticonceptivoTipo de anticonceptivoPrecio
DIU con liberación de hormonasDIU$ 4,500
T de CobreDIU$ 700
ImplanteImplante$ 4,500
Pastillas anticonceptivasPastillasVariable
Salpingoclasia / Ligadura(permanente)$6,000 – $14,000

¿Buscas ginecólogo?

Contamos con más de 20 ginecólogos y ginecólogas en Toluca y CDMX disponibles las 24 horas.

El método anticonceptivo ideal para ti

Son muchos los métodos anticonceptivos que existen, y no sólo uno es el adecuado para ti, es por ello que lo más recomendable es que vengas a Reina Madre y platiques con tu ginecólogo al respecto.
Escoger el método idóneo depende de muchos factores, entre ellos:

metodos anticonceptivos

Eficacia:

Algunos métodos son más seguros y efectivos que otros. Ningún método, a excepción de la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es 100% seguro, por lo que debes saber que siempre existirá una mínima posibilidad de quedar embarazada.

Durabilidad:

Hay métodos como el condón masculino que se usan y se tiran, sin embargo, también existen otros que una vez colocados te protegen hasta por cinco años. Incluso podemos encontrar métodos permanentes, como la ligadura de trompas.

Comodidad y practicidad:

Hay métodos más prácticos que otros. Por ejemplo, el condón, método que ya hemos mencionado en el punto anterior, hay que colocarlo cada vez que se tenga una relación sexual. Lo que implica que tú o tu pareja, deben estar preparados siempre que quieran hacer el amor, lo cual resulta poco práctico y aumenta las posibilidades de caer en situaciones de riesgo. Asimismo, hay otros métodos, como la píldora, que conllevan una gran resposabilidad de tu parte, pues debe tomarse rigurosamente a la misma hora todos los días, ya que de lo contrario, se reduce drásticamente su eficacia. Por otro lado, encontramos métodos muy prácticos, como los implantes o DIU´s, que una vez colocados, te olvidas de cuidarte.

Efectos secundarios:

Cualquier método anticonceptivo que implique liberación de hormonas, puede tener efectos secundarios que varían de mujer a mujer. Aunque estos métodos suelen ser muy efectivos, en algunas mujeres pueden provocar efectos secundarios poco desedos, como la aparición de granitos, cambios en el sangrado mensual u otras dolencias e incomodidades.

Costo:

Si vas a tener relaciones sexuales muy esporádicamente, quizá te convenga un método de los que usas y tiras, pero si estás en una relación estable y no planeas embarazarte pronto, quizá te convenga más un método fijo.

Recuerda que cada cuerpo reacciona diferente y que la etapa de la vida en la que te encuentras hoy, no es permanente, por lo que si empiezas con un método y luego decides cambiarlo, no pasa nada. De hecho, es muy común probar distintos métodos anticonceptivos a lo largo de los años.

metodos anticonceptivos

¿Lista para encargar un bebé?

Un hijo es quizás el don y el regalo más maravilloso que la vida nos puede dar, pero al mismo tiempo, es la más grande responsabilidad, por lo que antes de embarazarte debes estar segura de poder afrontar dicho compromiso.

Las mujeres de hoy en día somos más libres de decidir lo que deseamos para nuestras vidas, nuestro cuerpo y nuestro futuro, por lo que no es de extrañarse que en la actualidad la gama de métodos y tratamientos anticonceptivos, cuya finalidad es evitar la concepción en aquellas mujeres que no se sienten listas para concebir a un hijo o en aquellas que simplemente no desean convertirse en madres, sea muy amplia y variada.

Las píldoras, el DIU, los parches y anillos, entre otros, son sólo algunas de las múltiples opciones que encontramos en la larga lista de métodos anticonceptivos con la que contamos las mujeres de hoy. Realidad sumamente ventajosa, si la comparamos con la de nuestras madres o abuelas, quienes además de tener que verse obligadas a contraer matrimonio (muchas veces contra su propia voluntad), carecían de opciones accesibles y seguras para mantener una vida sexual plena.

Tipos de métodos anticonceptivos

metodos anticonceptivos

1) Métodos naturales:

Estos son los más antiguos y se basan más que nada en el control del apetito sexual. De ellos no hay mucho que decir, más que algunos detalles relevantes, como, por ejemplo, que se basan en el coito interrumpido o la eyaculación fuera de la vagina, lo que los hace de poco fiar, pues pueden existir espermatozoides en la lubricación y ocasionar un embarazo incluso sin llegar a la eyaculación.
Otros métodos naturales, conocidos como métodos del ritmo, se basan, a través de un calendario, en la abstinencia en épocas de fertilidad. Este método se dificulta enormemente en mujeres cuyos periodos son irregulares.
El más famoso de este tipo, es el Método Billings, para el cual puedes encontrar mucha información en internet.

metodos anticonceptivos

2) Métodos permanentes:

Estos son los más extremos y definitivos, y se realizan tanto en hombres, como en mujeres que deseen frenar por completo y permanentemente la posibilidad de concebir. Entre ellos destacan:
Vasectomía: consiste en una operación para hombres en la que se bloquean quirúrgicamente los conductos a través de los cuales, al eyacular, son expulsados los espermatozoides.
Ligadura de las trompas de Falopio o Salpingoclasia: consiste en seccionar quirúrgicamente, o ligar, las trompas de Falopio. Esta operación es muy sencilla, sobre todo, si decides hacerla simultáneamente con una cesárea o un parto.
Platica con tu doctor si estás interesada en este método, pero recuerda que no hay vuelta atrás y debes estar segura de no querer más hijos.

metodos anticonceptivos

3) Métodos hormonales:

Debido a su gran eficacia, su uso se ha extendido con el paso del tiempo. Se encuentran en diversas presentaciones como las pastillas, las cuales se suministran vía oral y están compuestas por progesterona y estrógenos (que provocan el bloqueo de la ovulación y cabe señalar, que su uso deriva en ciertos efectos secundarios como el aumento de pechos, migrañas, y dolor en los senos, fuera de ello, su rango de efectividad es de hasta el 99%); las inyecciones de progestina, las cuales se recomiendan en quienes no puede soportar los efectos de las pastillas; los implantes subcutáneos, los cuales se llevan a cabo con anestesia y se colocan en el brazo (tienen un lapso de duración de dos a tres años y consisten en pequeños bastones encargados de generar pequeñas dosis de progesterona); el anillo, el cual se coloca (fácilmente) en la vagina y libera hormonas durante un lapso de semanas, tras el cual se retira una vez que llega el periodo y se vuelve a implementar tras una semana de descanso (no presenta los efectos secundarios que suelen presentarse con las pastillas). Por último, se encuentra el parche, el cual se coloca como un sello para que se lleve a cabo la liberación de hormonas a través de la pared cutánea durante el lapso de una semana; este debe llevarse durante tres semanas y retirarse cuando llegue el periodo (es importante señalar que conlleva los mismos efectos de las pastillas por lo que no se recomienda a quienes no los toleren).

metodos anticonceptivos

4) Métodos anticonceptivos locales:

Estos métodos son los que presentan menores inconvenientes, asimismo, tienen un elevado rango de efectividad aunque pueden llegar a presentar fallos si no se les da correcto uso o si son de mala calidad. Entre ellos destacan los preservativos femeninos (que poseen las mismas ventajas que los condones masculinos, como regular la fertilidad hasta un 97% y proteger a las mujeres de las ETS, y consiste en un anillo lubricado y hecho de poliuretano que se coloca en el interior de la vagina); el DIU o dispositivo intrauterino, el cual se compone de cobre, tiene forma de T, (por eso también es conocido como T de cobre) se coloca en el interior del útero y tiene una duración de hasta cinco años. Dentro de los DIU existen los que liberan hormonas de progesterona para mayor efectividad. Finalmente existe el diafragma, el cual se coloca en el interior de la vagina antes de que se efectúe el coito y se usa como complemento de espermicidas (ya sean en cremas, gel, u otras presentaciones) y evita los contagios de algunas ETS.
Ojalá que en esta sección hayas encontrado lo que buscabas. Si necesitas la atención de ginecólogos especializados en métodos anticonceptivos y servicios médicos de alta calidad, llámanos y haz tu cita.

¿Buscas ginecólogo?

Contamos con más de 20 ginecólogos y ginecólogas en Toluca y CDMX disponibles las 24 horas.