Nada es más importante que tu salud y el bienestar de tu cuerpo, por lo que todas las mujeres desde el momento en que iniciamos una vida sexual activa es fundamental que nos hagamos chequeos periódicamente como son el papanicolaou y colposcopia. A continuación, te explicaremos a detalle en que consiste cada uno y su vital importancia.

Papanicolaou ¿Qué es y cual es su importancia?

Se trata de un examen para detectar algún problema en el cuello uterino, cómo células anormales o la presencia del cáncer cervicouterino.

El cáncer cervical no es algo que deba tomarse con poca seriedad, ya que es potencialmente mortal si no es tratado a tiempo. Se trata del tercer tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, y el causante de que miles mueran cada año. La importancia del Papanicolau estriba en que es la única forma de determinar la ausencia o presencia de este malestar devastador, tanto sus síntomas como las señales de riesgo.

Esta prueba, en sí, le muestra a los médicos las variaciones anómalas en las células del área cervical así como los tejidos correspondientes, para a la vez especificar las medidas que deben tomarse en caso de hallarse la enfermedad. Lo mejor de todo, es que mediante este estudio es posible la detección a tiempo antes de que los signos sospechosos deriven en el cáncer cervical.

¿En que consiste el Papanicolaou?

Consiste en el raspado suave de la superficie del cérvix mediante una espátula, algodón o esponja, así mismo, obtiene muestras de células, las cuales se envían para un análisis con microscopio al laboratorio. Si de la muestra se arroja un resultado negativo, quiere decir que las células del cerviz son normales; en cambio si se arroja un resultado positivo, no prueba que haya presencia del cáncer pero sí que hay cierta anormalidad en las células, y que deben hacerse estudios más rigurosos con ayuda de la biopsia o la colposcopia.

Como todas debemos de saber, es importante hacerse el papanicolaou una vez al año, sin embargo, aunque ya te lo hayas hecho, es recomendable tomar una segunda precaución y realizarse una colposcopia, prueba que te ayudará a determinar si presentas zonas con anomalías en tu cuello uterino o a encontrar infecciones o úlceras cervicales que tu prueba de papanicolaou no haya encontrado.

Colposcopia ¿Qué es y como se realiza?

Es un método de diagnóstico que sirve para que tu médico pueda observar de manera amplificada tu cuello uterino, vagina, vulva, es decir los órganos genitales, con el fin de identificar zonas de riesgo que presenten llagas, lesiones, pólipos o crecimientos de masa anormales, que podrían transformarse en cáncer o Virus del Papiloma Humano (VPH) más adelante.

Tú médico podrá observar tu cuello uterino y vagina de manera ampliada a través del colposcopio para tomar algunas muestras de células o secreciones que le parezcan sospechosas, las cuales serán enviadas a un laboratorio clínico para su análisis. Cabe mencionar que el colposcopio es un instrumento que se encontrará cerca de la mesa de exploración y que en ningún momento ingresará en tu cuerpo

¿Cómo prepararte antes de la prueba?

• Abstenerse de mantener relaciones sexuales cinco días antes de la prueba.

• No realizarse duchas vaginales tres días antes de la prueba.

• No haber aplicado ninguna clase de medicamento vía vaginal, cremas, espermicidas, lociones, cinco días antes de la prueba.

• No encontrarse en su periodo menstrual o bien, realizársela 5 días después del último sangrado.

Factores de alerta para realizártela

Si tus resultados de papanicolaou son anormales o en caso de que tu doctor te indique que presentas algún tejido anormal, podrá realizarte una biopsia, en la cual tomara una pequeña muestra de tejido para ser enviada a un laboratorio a una examinación más profunda.

Otros motivos por los cuales se te podrá indicar son los siguientes:

  • Sangrado anormal
  • Pólipos (que son crecimientos benignos en tu tejido cervical)
  • Verrugas genitales, que pueden ser un indicio del virus del papiloma humano
  • Inflamación

O si has estado expuesta a las siguientes condiciones:

  • Haber mantenido relaciones sexuales con varias parejas
  • Tener un compañero sexual que haya tenido contacto con varias parejas
  • Hábito de fumar
  • Antecedentes de infecciones o enfermedades venéreas

¿Duele realizarse una colposcopia?

No es un método que cause dolor. Es importante que durante la examinación te relajes, debido a que esto facilitara el trabajo de tu médico y hará el procedimiento menos molesto.

 

Importancia de la Colposcopia

Es útil para un diagnóstico temprano de cáncer, también para detectar algunas enfermedades de transmisión sexual y/o lesiones en una etapa inicial. Este estudio nos permite detectar lesiones que con un simple examen de rutina no serían halladas.

En conjunto con el papanicolaou, la colposcopía es un método indispensable en la rutina de la mujer actual, ya que es útil para un diagnóstico temprano, certero y tratable. Si no quieres padecer cáncer, lo más recomendable es realizarse el Papanicolaou y Colposcopía 1 vez al año.

En Reina Madre contamos con ginecólogas que hacen papanicolaou y colposcopia en un ambiente seguro y de confianza. ¡Haz tu cita y vive plenamente!

¿Buscas ginecólogo?

Contamos con más de 20 ginecólogos y ginecólogas en Toluca y CDMX disponibles las 24 horas.