Ultrasonido estructural - Reina Madre Toluca

Ultrasonido Estructural

El ultrasonido estructural o sonograma genético complementario, es un estudio muy importante que permite detectar o descartar una alta cantidad de defectos en el desarrollo físico del feto.

Se trata de un estudio visual minucioso y detallado en el cual se evalúan y miden todas las estructuras fetales incluyendo los órganos internos del bebé. Se realiza entre las 18 y 22 semanas de gestación, y en algunos casos especiales como embarazos de riesgo (gemelares o trillizos, preeclampsia, obesidad, diabetes, presión alta,  etc.) suelen hacerse entre las semanas 15 y 18.

Ultrasonido estructural
Ultrasonido estructural

Visítanos en cualquiera de nuestras sedes
y conoces nuestros precios

Sucursal Toluca

Avenida Paseo Tollocan 402, Residencial Colón, 50120 Toluca de Lerdo, Méx.
Teléfono: (722) 2802002
Whatsapp: (722) 709 8956

Sucursal CDMX

Avenida Patriotismo 671 PB San Juan Mixcoac, 03730 Ciudad de México. 
Teléfono: (55) 85266020
Whatsapp: (722) 709 8956

Elementos que se analizan en un ultrasonido estructural

Este estudio es muy completo y comprende desde la valoración de la placenta hasta la revisión de los diferentes órganos del bebé, como:

•   Cara: Se evalúa la correcta formación del hueso nasal, el hueso frontal, maxilar, mandíbula, órbitas nasales y oculares. En esta parte del estudio se pueden detectar problemas como el labio y paladar hendido.

•   Cuello: Aquí se realiza la medición del pliegue nucal o translucencia nucal, es un espacio detrás de la nuca del bebé que de tener medidas normales puede descartarse por ejemplo el síndrome de Down.  

•    Cabeza: Se mide la circunferencia de la cabeza y el diámetro biparietal para detectar posibles hidrocefalias.

•    Espina Dorsal: se revisa que la columna del bebé se esté formando adecuadamente y que no presente problemas de desarrollo como la espina bífida.

•    Tórax: se verifica la correcta formación de la aorta y el espacio de los pulmones.

•   Corazón: Aquí se descartan el 70% de los defectos cardíacos congénitos, ya que se revisan que las cuatro válvulas del corazón del bebé estén funcionando y bombeando sangre correctamente.

•   Extremidades: realizar las mediciones de los huesos de las extremidades, principalmente del húmero y del fémur, donde además se evalúa su nivel de densidad ósea. Aquí se descarta cualquier tipo de deformidad ósea como huesos cortos o el pie equino.

•   Abdomen: El médico especialista irá revisando la formación y buen funcionamiento de cada uno de los órganos vitales presentes en la zona del abdomen, como la pared abdominal, punto de inserción del cordón umbilical, estómago, vesícula, bazo, intestinos, riñones y vejiga.

•   Posición de la placenta, cordón umbilical y líquido amniótico:  Estos 3 elementos son en extremo importantes para la sobrevivencia del bebé durante el embarazo, en caso de que haya alguna anomalía con alguno de ellos, al detectarlas a tiempo tu médico podrá tomar medidas preventivas.

•   Genitales: Con este estudio se verifica el sexo del bebé, al descartarse por ejemplo el clítoris prominente, el cual suele causar confusión y declarar el sexo masculino en vez del femenino.

Ultrasonido estructural - Reina Madre Toluca

¿Porqué se debe realizar ultrasonido estructural?

El objetivo principal del ultrasonido estructural es como ya habíamos mencionado, medir, evaluar y descartar cualquier anormalidad que pudiese generar un problema en la continuidad del embarazo y el desarrollo correcto del feto.

Esto permitirá a su médico evaluar las opciones que pudiesen corregir o evitar el avance del problema detectado. Por otro lado este estudio genera otros beneficios como:

•   Generar un plan de consultas prenatales más adecuado.

•   Tranquilidad para la madre y su familia en conocer el estado óptimo del desarrollo de su bebé durante el embarazo.

•   Prepara psicológicamente a las familias en el caso de que el bebé presente alguna condición especial como el síndrome de Down.

•   Permite planificar el parto, brindando por ejemplo mayor seguridad a la hora de elegir un parto natural en vez de una cesárea innecesaria.

•   Permite confirmar el sexo del bebé.

sexo del bebe - ultrasonido

¿Porqué se debe realizar ultrasonido estructural?

Se equivocaron, me dijeron que era niña y nació niño!!”, es una frase que habremos escuchado o leído sobre ello alguna vez, lo cierto es que puede suceder, un médico se puede equivocar en determinar el sexo del bebé y esto se debe a dos factores:

1.    El equipo: entre más recientes y avanzados, menor es el margen de error, equipos antiguos o de baja gama no ofrecen una claridad y nitidez tan amplia para determinar con mayor certeza el sexo del bebé.  

2.    La experiencia: el médico debe ser especialista en imagenología fetal y materna, deben contar con la formación, certificación y experiencia adecuada para operar equipos de avanzada tecnología, así como ser un verdadero especialista en reconocer las diferentes estructuras y órganos en formación de un bebé en periodo de gestación.

Los órganos de un bebé en formación no son iguales a los de un niño o niña de un mes de nacido, sobre todo a nivel de genitales el cual presenta una cualidad que puede generar confusiones.

Existen bebés de sexo femenino cuyo clítoris es muy prominente y suele confundirse con genitales masculinos, y sólo un verdadero especialista sabrá detectar otros indicios que certifiquen a través de un ultrasonido estructural el verdadero sexo del bebé.

Ultrasonido estructural - Reina Madre Toluca

En Reina Madre contamos con los aparatos de ultrasonido más avanzados.

¿Cuánto dura el ultrasonido estructural?

Como se ha podido apreciar son muchos elementos que se deben revisar y analizar, pero por lo general un ultrasonido suele durar entre 45 minutos a 1 hora. Luego del mismo a la mamá se le entregará un reporte impreso, firmado y sellado con los resultados del estudio.

 

¿Porqué el ultrasonido estructural es más costoso que el ultrasonido obstétrico?

Principalmente se debe al uso de equipos de alta gama, los cuales entre más avanzados tecnológicamente requieren de un mantenimiento especializado cuyo precio es considerable. Un equipo de ultrasonido de media o baja gama no ofrece la calidad, nitidez, ni la alta definición necesaria para ver en detalle los órganos internos de un bebé de apenas 20 semanas de gestación.

Lejos de simplemente mostrarse imágenes o fotos del bebé, este es un estudio a profundidad en el que no hay que escatimar, ya que permite confirmar el estado de salud del bebé y garantizar el de la madre.

ultrasonidos estructurales

¿Cuáles son las limitaciones del estudio?

Es importante mencionar que existen limitaciones a la hora de realizar un ultrasonido que pueden limitar el diagnóstico del estudio como lo son obesidad en la madre o la posición del bebé, entre otros.

Las anomalías estructurales que suelen detectarse entre las semanas 18 y 23 con estos estudios están en un rango de 60% a 80%, pero es importante mencionar que en este estudio no se buscan anomalías cromosómicas, ya que para ello es el ultrasonido 11-14 o ultrasonido genético.

En REINA MADRE te ofrecemos tecnología de punta y ginecólogos materno-fetales para un mejor diagnóstico.

¡Conoce nuestras promociones!

Ultrasonidos

Contamos con ultrasonidos que nos permiten identificar actividades y facciones que el ultrasonido 2D no nos brinda