Ultrasonidos 4D en Toluca

Hace algunos años, teníamos que esperar a que nuestro bebé naciera para conocer su carita; papás y mamás podían ver únicamente imágenes en blanco y negro gracias al ultrasonido 2D. Actualmente, contamos con ultrasonidos 4D en Toluca que nos permiten identificar actividades y facciones que el ultrasonido 2D no nos brinda.

En el siguiente video te explicamos con detalle cuáles son los ultrasonidos que debes realizarte durante el embarazo:

Ahora bien, ¿qué es el Ultrasonido 4D?

Así como los ultrasonidos convencionales o 2D, los ultrasonidos 4D son estudios que con base en ondas ultrasónicas, imperceptibles para el oído humano, nos brindan una imagen del bebé. El ultrasonido 4D es casi tan detallado como una fotografía.

Probablemente también has escuchado sobre el ultrasonido 3D, la diferencia principal entre éste y el 4D es que el 3D nos mostrará fotos del bebé mientras que el 4D es como una película en la que vemos el movimiento de nuestro bebé.

Con el ultrasonido 4D podemos ver  por primera vez la carita de nuestro bebé y cómo bosteza, parpadea o mueve sus deditos y extremidades, ¡la experiencia de ver estas actividades, mientras el bebé sigue dentro de nuestro vientre es inigualable!

¿Cómo se realiza el Ultrasonido 4D?

Reina Madre ofrece ultrasonidos 4D en Toluca. Para este tipo de estudio, tú como paciente te recuestas en una mesa de exploración o cama alta con el área abdominal descubierta. El médico aplica un poco de gel a base de agua sobre tu piel, lo cual ayudará a que las ondas de ultrasonido se transmitan, y gracias al movimiento sobre tu pancita con un instrumento llamado transductor, se obtienen las imágenes de tu bebé. El estudio tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Importancia del ultrasonido 4D

Más allá de la oportunidad de conocer la carita y rasgos de nuestro bebé por primera vez, el ultrasonido 4D ayuda a los médicos a observar ciertos defectos de nacimiento como el paladar hendido, espina bífida, y polidactilia y padecimientos como el bajo implante de las orejas o el pie equino varo u otros padecimientos cromosómicos, el ultrasonido 4D también ayuda en la detección de algunos defectos cardiacos fetales.

¿Me debo realizar el ultrasonido 4D?

El ultrasonido es completamente opcional, ya que no forma parte de los estudios obligatorios para un control de embarazo adecuado, sin embargo no es recomendable realizarlo únicamente por  obtener “la foto”, es importante asesorarte con tu médico ya que no debemos exponer a nuestro bebé a más sondas ultrasónicas de las médicamente recomendables. Recuerda realizarlo en un lugar con el equipo adecuado y el personal capacitado. Clínica Reina Madre cuenta las características mencionadas para realizar ultrasonidos 4D en Toluca.


¿Cuándo realizarlo?

Se recomienda realizar un ultrasonido 4D entre las semanas 26 a la 34, sin embargo buenas imágenes se pueden obtener desde la semana 18 hasta la 38, todo depende de la recomendación de tu médico ya que antes de la semana 36, nuestro bebé puede tener muy poquita grasa debajo de su piel y los huesitos de la cara se verían más que la carita en sí y después de la semana 30 su cabeza podría estar demasiado abajo en tu pelvis preparándose para nacer e impidiendo ver su carita. Adicionalmente, en el caso de parto gemelar, se recomienda el estudio antes de la semana 30 de gestación.

¿Cómo me preparo para un ultrasonido?

Puedes comer de manera normal antes del estudio y no se requiere preparación especial para realizarlo.

Acerca de los resultados en el Ultrasonido 4D

La mayoría de las instituciones como Clínica Reina Madre que realizan ultrasonidos 4D en Toluca, te entregan, una vez concluido el estudio, un CD con las imágenes obtenidas, y el doctor te dirá si observó algo inusual o que requiera un mayor seguimiento. La calidad de las imágenes en el ultrasonido 4D dependerá en gran medida de la posición del bebé y de la placenta, de la cantidad de líquido amniótico y si la mamá tiene un alto grado de obesidad. Recuerda que los ultrasonidos 3D y 4D no sustituyen los ultrasonidos convenciones o 2D y en todos los casos es importante que los realice e interprete un experto para brindar un diagnóstico certero.

En cuanto a observar su carita, en la mayoría de los casos se podrá ver, sin embargo, si tu bebé está posicionado con la carita hacia abajo o hacia tu espalda no se podrá observar mucho. Por otro lado, si la placenta se encuentra en la parte delantera de tu vientre, conocida como placenta anterior, se podrán obtener las mejores imágenes de tu bebé. Adicionalmente, en la mayoría de los casos el ultrasonido 4D nos confirmará el sexo del bebé, siempre y cuando él/ella se deje ver.

Ultrasonidos especiales para cada trimestre

Los siguientes ultrasonidos son recomendados por nuestros médicos para un adecuado control prenatal y se recomienda sean realizados por un médico materno fetal.

11-14 ó Cromosómico

Este ultrasonido que es 2D debe realizarse al final del primer trimestre de embarazo. Dicho estudio nos permitirá conocer con precisión la edad gestacional de nuestro bebé, ver en que situación se encuentra la placenta y si saber si existen alteraciones que muestren algún trastorno en los genes, como Síndrome de Down.

Ultrasonido Estructural

El ultrasonido estructural también es 2D y debe realizarse entre las semanas 18 y 25. En este estudio podremos observar que nuestro bebito venga bien formado y prevenir cualquier anomalía a la hora del nacimiento. También, nos permitirá conocer con precisión el sexo de nuestro bebé.

Flujometría

Finalmente, el ultrasonido 4D de flujometría debe realizarse en el último trimestre y más específicamente en las últimas semanas de embarazo. Este estudio muestra al médico la ubicación del cordón umbilical y permite corroborar que la sangre esté circulando bien para que a nuestro bebé no le falte oxígeno.

En Reina Madre, preocupados por el bienestar y salud de las mujeres embarazadas y de sus bebés, estamos conscientes de la importancia de contar con los ultrasonidos 4D en Toluca, así como los especiales de cada trimestre, por eso contamos con personal altamente capacitado. Reina Madre Toluca busca que los embarazos lleguen a un feliz término y en las mejores manos.

¡Bebés sanos, mamás felices!

¿Buscas ginecólogo?

Contamos con más de 20 ginecólogos y ginecólogas en Toluca y CDMX disponibles las 24 horas.