Ultrasonidos en Toluca

Frecuentemente escuchamos que durante nuestro embarazo los ultrasonidos son de suma importancia, en este artículo presentamos información valiosa que te dirá no sólo qué es dicho estudio y cuándo realizarlo, sino los beneficios y dónde puedes realizarte ultrasonidos en Toluca.

¿Qué es el ultrasonido 2D?

El ultrasonido 2D es una técnica de diagnóstico que, a través de ondas sonoras de alta frecuencia imperceptibles para el oído humano, provee imágenes de órganos internos.  Las ondas de ultrasonido son producidas por un transductor, el cual es un instrumento del tamaño aproximado de un micrófono de mano y puede tanto emitir ondas de ultrasonido como recibir ecos de las mismas. Por lo tanto, cuando nos realizamos un estudio de ultrasonido, el transductor envía un haz de ondas sonoras dentro del cuerpo y una vez que las mismas rebotan en tejidos y órganos llegarán de regreso al transductor generando imágenes.

Durante el embarazo se realizan ultrasonidos para monitorear el crecimiento normal de nuestro bebé y verificar la fecha de parto, así como revisar otros órganos internos como ovarios y trompas de Falopio.

¿Qué información obtendré de un ultrasonido?

El ultrasonido nos ayuda a confirmar que nuestro embarazo se está desarrollando de manera normal en cuanto a la estrucutra de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y el crecimiento de nuestro bebé. Adicionalmente a partir de la sexta semana de gestación se puede evaluar la actividad cardíaca, una vez que vemos el latido del corazón de nuestro bebé las probabilidades de que continúe el embarazo son más del 95%.

Si no contamos con la fecha exacta de nuestra última regla, un ultrasonido entre la semana 7 y 13 del embarazo, nos permitirá saber la edad gestacional de nuestro bebé con un margen de error de 3 o 4 días, ya que por comparación, todos los fetos tienen aproximadamente el mismo tamaño en estas semanas.

Entre otros hallazgos que podremos obtener de un ultrasonido se encuentran: determinar la posibilidad de un embrazo múltiple,  identificar si hay anomalías en la placenta, útero u otros órganos, detectar malformaciones congénitas.

¿Cuándo me debo realizar los ultrasonidos de embarazo?

Debemos realizar al menos tres ultrasonidos 2D durante nuestro embarazo, uno correspondiente a cada trimestre del mismo y gracias a clínicas como Reina Madre, que ofrecen ultrasonidos en Toluca, es posible cuidar el desarrollo de nuestro bebé.

El ultrasonido realizado en el primer trimestre de embarazo, generalmente en la semana 7, ayudará al médico a establecer el tiempo que llevamos embarazadas, identificar si se está desarrollando uno o más fetos dentro del vientre, diagnosticar un embarazo ectópico, es decir un embarazo fuera del útero y en algunos casos  detectar anormalidades en el feto.

Durante el segundo trimestre del embarazo, es decir, entre la semana 18 y 20, el ultrasonido confirma la edad gestacional de nuestro bebé y se analiza el movimiento y crecimiento del bebé. Adicionalmente examina la estructura de la placenta y la cantidad de líquido amniótico, ambos importantes para el correcto desarrollo y nutrición de nuestro bebé.

Finalmente en el ultrasonido del tercer timestre, realizado después de la semana 32, nuestro médico revisará nuevamente el desarrollo de nuestro bebé, la placenta y la cantidad de líquido amniótico. Adicionalmente veremos la posición del bebé dentro de nuestra pancita sabiendo si está de cabecita, sentado, etc.

¿Cómo me preparo para un ultrasonido?

Puedes comer de manera normal antes del estudio. Sin embargo, si te encuentras en el primer trimestre del embarazo, es necesario tomar de litro a litro y medio de agua una hora antes de tu estudio y no orinar antes del procedimiento. En el caso de un ultrasonido obstétrico, en el cual tienes más de 14 semanas de embarazo, no se requiere preparación.

¿Qué pasa durante el estudio?

Durante el ultrasonido, tú como paciente te recuestas en una mesa de exploración o cama alta con el área abdominal descubierta. El médico aplica un poco de gel con base en agua sobre tu piel, lo cual ayudará a que las ondas de ultrasonido se transmitan y gracias al movimiento sobre tu pancita con un instrumento llamado transductor, podrá ver a tu bebé.

En caso de que nuestro médico requiera ver algún detalle del desarrollo del bebé o de nuestros órganos con mucho mayor detalle, existe la posibilidad de realizar un ultrasonido transvaginal en el cual un transductor mucho más delgado se coloca en la vagina de la paciente, la ventaja en este estudio es que las imágenes son mucho más claras y por lo tanto genera mayor información para el diagnóstico de nuestro médico.

¿El ultrasonido duele?

Es un estudio indoloro para ti y para tu bebé ya que las ondas de ultrasonido no se sienten. Por otro lado, en caso de que tengas la vejiga llena puedes presentar una ligera molestia por la presión del transductor; adicionalmente el gel conductor se puede sentir un poco frío, además de lo mencionado no existe ninguna otra molestia originada por el estudio.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos del ultrasonido?

Los ultrasonidos en Toluca cuentan con diversos beneficios dentro de los cuales está que es una exploración no invasiva, es decir, no utiliza agujas, es una técnica que no ocupa radiación ionizante por lo que no causa problemas de salud y se puede hacer con tanta frecuencia como lo indique el médico ya que permite observar el interior del útero y llevar un control de embarazo saludable. En cuanto a los riesgos, no se conocen efectos nocivos de acuerdo a la realización de ultrasonidos de diagnóstico estándares como los que se realizan en la clínica Reina Madre.

¿Cuáles son las limitaciones del ultrasonido?

Existen anormalidades en el feto que no son detectables por medio del ultrasonido, cuando se sospecha de la presencia de dichas anormalidades a nivel clínico o de laboratorio, probablemente la paciente embarazda deberá realizarse pruebas más especializadas  y consultar a un experto en Medicina Materno-Fetal como el Dr. Gómez en Reina Madre.

Reina Madre realiza ultrasonidos en Toluca, y cabe mencionar que es el estudio preferido en la clínica para obtener imágenes de diagnóstico y control del embarazo, ya que no afecta la salud de las mujeres o del bebé y sí brinda información valiosa para el seguimiento y tratamiento adecuado.  

Da clic aquí para conocer los costos de los ultrasonidos