Virus del Papiloma Humano (VPH), Síntomas, prevención y tratamiento

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en el mundo, provocado por un virus que presenta unas 100 variaciones, entre los cuales algunos virus son inofensivos y otros pueden provocar desde verrugas genitales, hasta cáncer.

En la mujer, 40 de estos 100 tipos de Virus del Papiloma Humano pueden producir afecciones considerables en zonas como la vulva, vagina, cuello uterino y ano, además de diferentes afecciones cutáneas visibles en la piel como las conocidas verrugas o papilomas, que pueden llegar a manifestarse también en la boca y garganta.

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH es un virus de fácil transmisión. De los 100 diferentes tipos unos 30 se transmite de una persona a otra con un simple contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, es decir, a pesar de no haber penetración sexual se puede contraer el virus con alguien que sea portador.

En la mayoría de los casos se da a causa de las relaciones con penetración, aunque también los hay por contactos orales. Cabe mencionar que el VPH es contagioso aunque el portador no presente signos visibles ni síntomas, por lo que si llevas una vida sexual activa, es importante realizarte constantes chequeos con el ginecólogo.

¿Cómo no se contrae? No se contrae al compartir cubiertos, inodoros, o por la alberca.  Cómo ya se había mencionado se trata de una enfermedad de transmisión sexual. El uso de condón evita el contagio, pero en algunos casos, la base del pene queda al descubierto y con ello aumenta la probabilidad de contagio.

Tipos de VPH

¿Cuál variante del VPH es el más peligroso?

Las diferentes variaciones del virus del VPH pueden ser divididas en dos grupos: de Bajo Riesgo y de Alto Riesgo.

Verrugas - VPH

VPH de Bajo Riesgo

Los virus VPH-6 y VPH-11 son los encargados de generar papilomas mejor conocidas como verrugas, que suelen aparecer alrededor de los genitales (vulva, vagina y cuello uterino) y el en ano.

Se trata de protuberancias carnosas y blandas que tienen aspecto de coliflor en miniatura, que por lo general son indoloras.

Estas protuberancias no tienen riesgo de evolucionar a lesiones pre-cancerosas o cáncer, por ello se denominan de bajo riesgo.

Sin embargo para la mayoría de las mujeres son incómodas y causan irritación, por lo que pueden ser removidas por un médico especialista.

Cáncer de cuello uterino

VPH de Alto Riesgo

Los virus VPH-16 y VPH-18 son los denominados de alto riesgo, ya que son los encargados de desencadenar afecciones graves en los genitales y el órgano reproductivo, en los cuales el 80% de ellos evoluciona a un tipo de cáncer según la zona donde se encuentre.

Cuando el sistema inmunológico no logra combatir a algunos tipos de VPH, estos pueden evolucionar en un par de años en cáncer de útero pero también cáncer de vagina, vulva, ano, boca y garganta.

El cáncer del cuello uterino es un tumor maligno que puede ser silencioso y no presentar síntomas, pero que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou y se puede prevenir mediante la vacuna contra el VPH.

Virus del Papiloma Humano - VPH

“Tanto mujeres como hombres pueden contraer y transmitir el VPH.”

Detección del VPH - Síntomas

Signos y Síntomas del Virus del Papiloma Humano

¿Cómo sé que tengo VPH?

En la gran mayoría de los casos las infecciones por Virus del Papiloma Humano no presentan síntomas notables, ya que el sistema inmunológico se encarga de combatir al virus y sus manifestaciones de manera espontánea, pero no lo elimina por completo.

Pero los síntomas más importantes que indican la presencia de virus del papiloma humano son:

•  Irritación constante en la entrada de la vagina con sensación de quemadura y ardor durante las relaciones sexuales.

•  Pequeñas verrugas en el área genital. Las mujeres las presentan en cérvix, vagina, vulva y uretra; y los hombres en pene, uretra y escroto.

•   Variación de las verrugas en número y tamaño; por lo que es necesaria la valoración de un especialista para su diagnóstico.

 

Factores de Riesgo - VPH

Factores de Riesgo

¿Quiénes son más propensos a contraer VPH?

Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad. En este caso, las personas con mayor factor de riesgo para contraer el VPH son:

•  Las personas que fuman.

•  Hombres y mujeres que iniciaron las relaciones sexuales a temprana edad.

•  La inmunodepresión, es la debilidad del sistema inmunológico (personas con VIH).

•  Personas con un pésimo régimen alimenticio o mal balanceado.

•  Aquellas personas que cambian frecuentemente de pareja sexual o cuyo compañero/a mantiene relaciones con otras personas.

•  No utilizar condón o algún método anticonceptivo como barrera de protección.

 

Cura y Tratamiento del VPH

Tratamientos contra el Virus del Papiloma Humano

¿Cómo se cura el VPH?

No existe ningún tratamiento que cure el virus o logre deshacerse de él. Por lo general el sistema inmunológico logra por sí mismo atacar el virus cuando se tratan de variaciones de bajo riesgo.

También pueden tratarse las verrugas o lesiones provocadas por el VPH, pero por lo general estas no generan daño grave alguno, más allá de incomodidad de su presencia.

Sin embargo, cuando la infección por VPH persiste se considera un tipo de VPH de alto riesgo, los cuales no suelen presentar síntomas significativos, pero si ser desencadenantes de anomalías celulares como el cáncer de cuello uterino en la mujer y cáncer de pene en el hombre.

¿Cómo se previene el VPH?

Se deben limitar los factores de riesgo como el cambio frecuente de pareja sexual y el no utilizar condón, evitar el cigarrillo y cuidar la alimentación para que el organismo potencie su sistema inmunológico.

También, se recomienda que toda mujer de 25 años se realice un estudio de Papanicolau por año, o desde que se inicie la vida sexual. De esta manera se logran detectar a tiempo cualquier variación celular del cuerpo uterino y poder tratarlo a tiempo.

Por otro lado la prevención primaria inicia con la vacunación. Hoy en día existe una vacuna contra el VPH. Consulta a tu ginecólogo para información. En México los niños y niñas entre los 9 y 11 años de edad son vacunados contra el VPH.

En Reina Madre contamos con la vacuna para VPH la cual se aplica a cualquier edad pero lo ideal es colocarla preferentemente antes del inicio de vida sexual, el esquema consiste en 3 dosis:

  • Primera dosis: En la fecha elegida
  • Segunda dosis: 2 meses después de la primera dosis
  • Tercera dosis: 6 meses después de la primera dosis

Cada dosis tiene un costo de $1,900

¿Cómo se detecta el VPH?

El método más recomendable para la detección del VPH y cáncer cérvico-uterino es la realización del Papanicolaou y la Colposcopía, dos pruebas que permiten evaluar y detectar células anormales en el cuello del útero generadas por la presencia del ADN del virus del VPH.

Agenda una consulta con nuestros ginecólogos para tratar este u otros temas relacionados con tu salud.

“Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar un tipo de cáncer derivado de la infección por VPH.”

¿Buscas ginecólogo?

Contamos con más de 20 ginecólogos y ginecólogas en Toluca y CDMX disponibles las 24 horas.