Sobre el Virus del Papiloma Humano y la importancia de prevenir o tratar esta enfermedad.

Existen muchos tipos de Virus del Papiloma Humano algunos de los cuales son capaces de derivar en problemas como las verrugas en los genitales y el cáncer, por suerte existen medidas preventivas y vacunas que pueden evitar su aparición. Antes que nada es menester conocer las formas en que el virus llega a transmitirse para un mejor cuidado. Éste se contagia mediante las relaciones sexuales con alguien que sea portador y en la mayoría de los casos se da a causa de las relaciones con penetración, aunque también los hay por contactos orales. Cabe mencionar que el VPH es contagioso aunque el portador no presente signos visibles ni síntomas por lo que es menester la realización de constantes chequeos con el médico.

Como toda enfermedad de transmisión sexual, el contagio del Virus del Papiloma Humano posee factores de riesgo por ejemplo: las relaciones sexuales activas, el coito desde temprana edad (se ha demostrado que en las mujeres jóvenes hay más riesgos que en las adultas debido a que su cuello uterino y sistema inmune son aún inmaduros), las prácticas de alto riesgo como no utilizar condón o mantener relaciones con múltiples parejas, la deficiencia de nutrientes como las vitaminas y folatos debido a un mal régimen alimenticio, la debilidad del sistema inmunológico a causa de otras dificultades como la esclerodermia o el VIH, el tabaquismo, etcétera.

EL VPH conlleva complicaciones, ciertamente, aunque no siempre es así en todos los casos. En la mayoría, el VPH desaparece sin ninguna intervención y sin dificultades a la salud, por lo que no es de extrañar que según las estadísticas, hasta el 90% de las infecciones se desvanecen en un lapso de tiempo. Sin embargo, el 10% sobrante corre el riesgo de desarrollar cáncer o lesiones pre cancerígenas. En los casos en que el VPH no desaparece, suelen originarse verrugas y bultos en el área genital, las cuales pueden ser de diversas dimensiones y con la forma de coliflores. Cabe mencionar que con respecto a las mujeres, el 70% de los casos de cáncer en el cuello uterino (el cuarto con más incidencia en la población femenina) se origina a causa del VPH, por lo que es menesteroso que acudan a clínicas enfocadas en el tratamiento del Virus del Papiloma Humano como Reina Madre, ya sean portadores o tan sólo deseen conocer su situación en relación a esta enfermedad.

Vacuna del virus del papiloma humano

Ahora bien, ¿cómo saber si se es o no portador del VPH? El cáncer aparece después de muchos años (incluso décadas) de que se haya contraído el virus, por lo que es posible su prevención. En realidad no hay una prueba precisa para determinar si se es o no portador del VPH, sin embargo contamos con las pruebas de Papanicolaou que son de suma importancia pues mediante ellas se detectan células anómalas en el cuello del útero ocasionadas por la presencia del virus. Es decir, no hay pruebas para detectar al virus sino para detectar sus efectos y consecuencias, como las verrugas o las lesiones en el cuello uterino.

Gracias a la ciencia médica y al esfuerzo de investigadores y profesionales en medicina, en nuestra época contamos con métodos sofisticados para prevenir la aparición y transmisión del VPH, por ejemplo, las vacunas, cuya seguridad y eficiencia han sido corroboradas, e incluso han mejorado con el pasar de los años. Éstas son de gran auxilio tanto en hombres como en mujeres ya que les permiten evitar las enfermedades que pueden derivarse de la presencia del Virus del Papiloma Humano, asimismo se administran en determinados periodos y en un reducido número de sesiones.

Vacuna del virus del papiloma humano

Desenmascarando mitos y verdades en torno al VPH.

  1. El VPH puede contagiare al usar baños ajenos. Esto es falso y se trata de uno de los mitos más difundidos ya que el VPH se trasmite generalmente por relaciones sexuales.
  2. El uso de condón evita por completo el contagio. Se trata de algo en parte cierto y en parte falso, ya que en algunos casos, la base del pene queda al descubierto y con ello aumenta la probabilidad de contagio.
  3. El VPH es un asunto exclusivo de mujeres. Se trata igualmente de algo falso, ya que los hombres también pueden ser portadores y transmitirlo, igualmente son también propensos a sufrir cáncer aunque no cervicouterino, si en el pene, el ano, la garganta, etcétera.
  4. Si ya se está contagiado es inútil vacunarse. Esto es falso ya que la vacuna contra el VPH es de suma ayuda aunque ya se hayan tenido infecciones o relaciones previas pues permite la prevención de infecciones futuras.
  5. Los que se contagian una vez pueden volverse a contagiar. Esto es verdad, lo cual queda corroborado en los diversos casos de reinfecciones que se presentan en quienes no son responsables con su sexualidad.
  6. El VPH no puede curarse. Esto es una falsedad ya que el virus puede eliminarse mediante nuestro sistema inmune. Salvo en un reducido porcentaje de infecciones (alrededor del 10%) el VPH logra persistir por lo que es menester tratamientos especializados como los que ofrecemos en Reina Madre.

Ojalá que esta publicación haya sido útil e informativa para ustedes, estimadas lectoras. Por ahora nos debemos despedir, no sin antes invitarlas a las clínicas de la mujer de Reina Madre, si desean recibir tratamientos contra el Virus del Papiloma Humano de calidad bajo la supervisión de especialistas con amplia trayectoria e historial de éxito. ¡Gracias por habernos visitado!