Reina Madre

ginecologos CDMX (55) 8526 6020     (722) 709 8956

Desventajas de la alimentación con formula

Desventajas de la alimentación con fórmula

Las fórmulas alimenticias son presentadas como “soluciones mágicas” a las necesidades alimenticias de los infantes, lo cierto es que están lejos de ser perfectas, y presentan más desventajas de las que se ven a simple vista.

Muchas madres caen ante la tentación de los sustitutos alimenticios de la leche materna, bien sea porque no logra equilibrar su ritmo de vida con el horario de lactancia de su bebé o porque saben lidiar ante una crisis de crecimiento.

Alimentación exclusiva con lactancia materna

Primero dejemos en claro las ventajas de la alimentación exclusiva con lactancia materna, las cuales incluyen:

•   No tiene margen de error, es la dosis perfecta en la cantidad de nutrientes necesarios, la cual se modifica y mejora por sí sola a medida que el niño crece.

•   La leche posee una proporción de calcio y fósforo ideal para garantizar una completa absorción del hierro en el bebé.

•   La leche materna es rica en inmunoglobulinas, así que protege al bebé de infecciones como bronquitis, gastroenteritis, otitis y meningitis.

•   Evita que el bebé desarrolle enfermedades a futuro como asma, diabetes, alergias, arterioesclerosis, infarto de miocardio y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

•   El coste de la leche materna es igual a CERO (0), es 100%  natural, no se contamina, nunca se vence y está siempre disponible.

•   El bebé está programado genéticamente para adaptarse rápido al pecho de mamá, de hecho, su cuerpo espera la absorción de ácidos grasos esenciales presentes en la leche materna para completar el desarrollo neurológico.

Alimentación con fórmula

“La naturaleza es sabia, confía en la capacidad de tu cuerpo de alimentar a tu bebé”

PROS y CONTRAS de la alimentación con fórmula

PROS

•   Puede ser alimentado por cualquier persona, madre, padre, etc.

   Se digiere menos rápido, por lo que el bebé se siente más tiempo lleno y  requiere de menos tomas al día.

   Medio de alimentación alternativo cuando la madre padece de alguna enfermedad infecciosa o consume medicamentos que pueden pasar al bebé por medio de la leche materna.

CONTRAS

•   Se digiere muy lento y obliga al delicado metabolismo del bebé a readaptarse para su absorción, no siempre exitosa.

•   No posee propiedades inmunológicas, por lo que no estimula el desarrollo del sistema inmunológico o protege contra enfermedades infecciosas.

   Los bebés suelen ser más propensos a sufrir de cólicos de gases y  estreñimiento.

   Son costosas y requieren de inversión en biberones.

•   Mayor riesgo de padecer reflujo, diarreas y desarrollar alergias e intolerancias alimenticias.

•   Requiere ser cambiada a medida que el bebé crece, tienen fecha de vencimiento y se pierde dinero si ya no se necesita.

•   Requieren de agua esterilizada y tibia para su correcta preparación, de lo contrario es una bola de alimento mucho más pesada de digerir.

   El uso de biberones requiere de esterilización estricta y almacenaje cuidadoso.

   Fomenta el rechazo de la alimentación por pecho (Confusión del pezón).

   Facilita la formación de caries del lactante o síndrome del biberón, que en muchas ocasiones también deriva en malformaciones dentales.

Desventajas de la pérdida de la capacidad de lactancia materna

Desventajas de la pérdida de la capacidad de lactancia materna para la mamá

Entre otras contras, hay que nombrar las desventajas que la pérdida de la lactancia materna tiene para la madre, por ejemplo el sobrepeso, ya que su cuerpo acumula grasa que luego planea diluir y pasar por medio de la leche materna a su bebé. Por lo que esta grasa se quedará acumulada.

La lactancia por su naturaleza hormonal, retrasa la ovulación y evita un nuevo embarazo, por lo que resulta ser un método muy efectivo de anticoncepción (Amenorrea de la lactancia). Además de ayudar al útero a recuperar su forma y funcionamiento, reduce los riesgos de padecer anemia y depresión posparto.

La mujer que abandona la lactancia materna, pierde la oportunidad de protegerse contra la osteoporosis, hipertensión, cáncer de mamá y cáncer de ovarios. Y a ello debemos sumar, la oportunidad de experimentar el más grande vínculo emocional madre e hijo/a que puede tener en la vida.

 

Alimentación con fórmula vs Lactancia Materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la mejor vía de alimentación para los bebés durante los primeros 6 meses de vida.

¿Aún tienes dudas sobre la lactancia exclusiva y la alimentación con fórmula?

Consulta con uno de nuestros especialistas 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com