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Emociones durante el embarazo

Las emociones durante el embarazo, consejos para estar siempre feliz

Lo primero que debes saber es que los cambios emocionales durante el embarazo son completamente normales, y lo mejor de todo, es que son pasajeros.

Se trata de una etapa donde se pueden experimentar cambios bruscos de humor, pasando de una completa felicidad a un estado de tristeza, sobre todo en madres primerizas o que no estaban preparadas para el embarazo.

Todos estos cambios emocionales se deben a los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el embarazo, los niveles de progesterona y estrógenos son el doble de lo normal y esto afecta el funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro.

Esto hace que disminuya en la personalidad la parte racional, y se intensifique la parte emocional, por lo que se puede notar cierta hipersensibilidad hacia aspectos de la vida diaria que antes carecían de atención.

Con estos cambios algunas mujeres pueden experimentar:

•   Mal humor o mayor irritabilidad.

•   Falta de concentración, despistes y olvidos.

•   Sentimientos de inseguridad y tristeza.

•   Ansiedad, miedo y preocupación.

•   Mayor estrés ante situaciones laborales y sociales.

Crisis de Crecimiento - Lactancia materna

¿Afectan las emociones de la madre al bebé?

Conforme pasan los años y se hacen más estudios, se logra obtener más evidencia sobre la vida intrauterina de los bebés y en cómo perciben el exterior, sobre todo en cómo los afecta el estado físico y emocional de su mamá.

Madre e hijo(s) tienen una conexión única durante el embarazo, y comparten mucho más a través de la placenta. Se ha determinado que cuando una mujer experimenta emociones libera hormonas en diferentes cantidades que llegan al bebé a través de ésta.

Aquí la mejor hormona que se le puede transmitir al bebé es la endorfina, conocida como la hormona de la felicidad, esta hormona está asociada a la oxigenación cerebral, y se cree ayuda al rápido y correcto desarrollo de la corteza cerebral del bebé.

 

Artículo recomendado: Música durante el embarazo. ¿Influye en el bebé?

Cambios emocionales en el embarazo por trimestres

Primer Trimestre
Emociones Embarazo - Primer trimestre

Durante la sexta y séptima semana de embarazo es cuando ocurre la mayor fluctuación emocional, se experimenta ansiedad, frecuentes cambios de humor y sentimientos de miedo, debido a que la mujer duda sobre su capacidad como madre.

Esta situación es más frecuente en mujeres con síntomas de embarazo muy manifestados como vómitos, mareos, náuseas matinales, cansancio y malestar general. Todo ello hace que su deseo sexual baje considerablemente.

Segundo Trimestre
Emociones embarazo - tercer trimestre

En este trimestre los cambios hormonales se han estabilizados y la futura mamá entra en un periodo de tranquilidad emocional en donde ha logrado adaptarse psicológicamente al embarazo y prepararse para la llegada del nuevo bebé.

Este periodo de equilibrio hormonal resulta positivo para el estado emocional de la madre. Debido a que los síntomas del embarazo se han disminuido, se siente más preparada y sin molestias físicas, inclusive experimenta un deseo sexual aumentado.

Tercer Trimestre
Emociones Embarazo - Segundo trimestre

Aquí se experimenta otro cambio emocional, pero este es en mayoría resultado de las dificultades que la barriga (ahora mucho más grande), como por ejemplo los problemas para dormir, dolores de espalda, cansancio, hinchazón de los pies, calambres, incontinencia urinaria, etc.

Esta falta de bienestar físico repercute en su bienestar emocional, sobre todo en un periodo donde aparece el conocido “síndrome del nido”, un periodo donde la mujer experimenta la necesidad de hacer cambios en la casa y dejar todo limpio para la llegada del nuevo bebé.

La futura mamá desea estar preparada, y si físicamente no puede lograrlo, se frustra. Además aparece la ansiedad por conocer al nuevo bebé, la inseguridad de la crianza y el miedo al parto o a que surja alguna complicación.

“El apoyo de la pareja es fundamental para sobrellevar todos los cambios que se producen en la gestación.”

¡Cuidado con la depresión postparto!

Luego del parto una de cada 10 madres está en riesgo de padecer ansiedad y síntomas depresivos, los cuales son similares a los de una depresión normal, estos dependen del estilo de vida de la madre y en como transcurrió su embarazo y proceso de parto.

Aunque la depresión postparto suele desaparecer a las 2 semanas de haber dado a luz, sobre todo gracias al apoyo familiar y de los médicos, pueden surgir problemas emocionales o de conducta derivado de ello, por lo que es necesario la ayuda médica de un psicólogo perinatal.

 

Artículo recomendado: Depresión postparto ¿qué es y cómo combatirlo?

 

 

Consejos para cuidar tu estado emocional durante el embarazo

•    Lo primero es aceptar que es normal sufrir de cambios emocionales en el embarazo, esto te ayudará a estar consciente de tu situación y te permitirá serenarte.

•    Busca relajarte, toma tiempo para ti misma, ve una película, lee un libro, ve al salón de belleza, arregla tus uñas o toma un baño relajante en la tina.

•    Descansa siempre que puedas y cuida muy bien tu alimentación.

•    Haz un poco de ejercicio, sal a caminar al parque o realiza un poco de yoga en casa.

•    No te dejes llevar por las emociones, busca apoyo en tu pareja y en tu entorno familiar.

•    Si trabajas, evita la sobrecarga laboral y el estrés, respeta tus horas de descanso y solicita con tiempo tu permiso laboral por embarazo.

•    Escucha música, está comprobado que es el mejor método para lograr drenar emociones negativas y atraer las positivas.

•    Comparte con tu pareja, siempre respetando las indicaciones de tu médico en cuanto a relaciones sexuales.

•    Realiza un curso prenatal, disipará cualquier duda y temor dándote mayor confianza y tranquilidad.

Embarazo Saludable

Ningún embarazo es igual a otro, no busques preocupaciones innecesarias y ante cualquier duda lo mejor es siempre consultar con tu médico.

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