Llámanos: (55) 8526 6020     

Histerectomía por Laparoscopía “Cirugía de Matriz”

*Incluye honorarios médicos

desde $39,900

Agenda una Consulta Ginecológica
+ Papanicolaou + Colposcopía

desde $750

¿Quién debe hacerse una histerectomía?

Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero. El útero, también es conocido como matriz, es el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino y es el lugar en donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada.

La histerectomía es el método de elección para tratar los tumores uterinos. Después de una histerectomía ya no podrás quedar embarazada, por ello es muy importante una valoración médica para que tu ginecólogo te diga las ventajas y desventajas de una histerectomía, de acuerdo a tu estilo de vida.

¿Qué es una histerectomía?

Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero de la mujer (también conocido como matriz). El útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada.

tipos de histerectomia

Fibromas uterinos (miomas):

Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerígenos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado.

fibromas uterinos

Sangrado vaginal inusual o profuso:

Los cambios en los niveles hormonales, infecciones vaginales y/o cáncer, pueden causar un sangrado profuso y/o prolongado.

sangrado vaginal

Prolapso uterino:

Esto sucede cuando se produce un desplazamiento del útero hasta la vagina. Es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir después de la menopausia.

utero endometriosis

Endometriosis:

La endometriosis se produce cuando algunas partes del tejido que recubre el útero crece en otros órganos pélvicos (como los ovarios o trompas de Falopio).

cirugia laparoscopica

Adenomiosis

Esta afección hace que el tejido que recubre el útero por dentro crezca dentro de las paredes del útero, por lo que se engrosan, lo que provoca fuertes dolores y sangrado profuso.

cancer de cervix

Cáncer de cérvix:

La histerectomía puede ser una opción si tienes cáncer en una de estas áreas.

 

cáncer de ovarios

Dolor pélvico crónico:

Ocasionalmente, la histerectomía es un último recurso necesario para las mujeres que experimentan un dolor pélvico crónico secundario a endometriosis.

Histeroscopía diagnóstica

$4,000

¿Cómo se hace una histerectomía?

histerectomia-cdmx

Histerectomía abierta o abdominal:

es un procedimiento quirúrgico donde se extirpa el útero a través de una incisión en la parte inferior del abdomen.

histerectomia-cdmx
tipos-de-cirugia-cirugias-abdominales

Histerectomía laparoscópica:

La histerectomía por Laparoscopía es un procedimiento quirúrgico donde se extirpa el útero mediante un laparoscopio (un pequeño tubo con una diminuta cámara), el cual se inserta en el vientre a través de pequeñas incisiones.

tipos-de-cirugia-cirugias-abdominales
histerectomia vaginal

Histerectomía vaginal:

Para realizar esta cirugía, el médico extirpa el útero a través de la abertura vaginal y usa puntos absorbibles para controlar el sangrado dentro de la pelvis.

Esta cirugía implica una menor estancia hospitalaria y una recuperación más rápida que la que se requiere en una histerectomía abdominal.

 No todas las mujeres son candidatas a una histerectomía vaginal. Su realización depende del tamaño del útero y el motivo de la cirugía. Mediante la histerectomía vaginal se puede extraer: el cuello uterino, el útero, un ovario o ambos y las trompas de Falopio. Cuando se hace una extirpación total de estos órganos a esta cirugía se le conoce como: histerectomía total o salpingooterectomía.

histerectomia vaginal

¿Cuáles son los tipos de histerectomía?

parcial

Histerectomía total:

Este es el tipo más común de histerectomía. El objetivo de esta operación es extirpar todo el útero (incluyendo el cuello uterino).

total

Histerectomía Parcial:

Se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino queda intacto. Los ovarios pueden ser extirpados o no.

histerectomia-radical

Histerectomía Radical:

La histerectomía radical se usa para tratar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino. Generalmente, las trompas de Falopio y los ovarios se retiran en esta cirugía.

síntomas de la menopausia

¿Cómo me preparo para la histerectomía?

Antes de la cirugía, reúne la información que necesitas, pregunta a tu ginecólogo sobre el procedimiento.

Sigue las indicaciones de tu médico en relación con los medicamentos que deberás de tomar.

Prepárate para una estancia hospitalaria: la cantidad de tiempo que durará la hospitalización dependerá de tu recuperación y de las recomendaciones del médico (por lo general es de dos a tres días).

histerectomía radical

Síntomas después de una histerectomía:

Ya no tendrás períodos menstruales.

La mayor parte del tiempo, te sentirás aliviada de los síntomas que hicieron que tu cirugía fuera necesaria.

No podrás quedar embarazada.

Si tienes una histerectomía antes de la menopausia y conservas tus ovarios, no experimentarás los síntomas de la menopausia hasta que los ovarios declinen su función.

Si eres premenopáusica, la extirpación de los ovarios junto con la histerectomía comenzará la menopausia.

Si te realizaron una histerectomía parcial; no olvides que el cuello uterino permanece intacto, por lo que aún estás en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, por ello es recomendable realizarte un Papanicolau y una colposcopía de forma anual.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una histerectomía?

El tiempo de recuperación depende del tipo de cirugía:

Se estima que el tiempo de recuperación de una histerectomía, puede ser de dos semanas a tres meses, sin embargo es muy importante que sepas que depende del tipo de cirugía.

En el caso de una histerectomía vaginal laparoscópica, el tiempo de recuperación promedio es de dos a tres semanas. 

Cuando se trata de una histerectomía abdominal puede ser de tres a cinco semanas. 

¿Cuánto tiempo después de una histerectomía puedo trabajar?

El tiempo de espera para regresar a laborar luego de una histerectomía depende del tipo de histerectomía practicada; las dificultades presentadas durante la intervención y  las complicaciones tenidas en el periodo el postoperatorio.

En términos generales, se estima que entre 30 y 45 días,  una paciente con los cuidados necesarios y siguiendo al pie de la letra las indicaciones de su ginecólogo puede recuperarse totalmente.

¿Qué no debo hacer después de una histerectomía?

Luego de una histerectomía el proceso de recuperación requiere que sigas los cuidados de tu ginecólogo.  Para cumplirlos es muy importante que tengas apoyo en casa.

Las dos primeras semanas pueden ser un poco más difíciles, pero después de esto, deberás  seguir poniendo de tu parte y guardar reposo,  es muy importante que consideres que para recuperarte después de una histerectomía no debes:

  • Levantar cosas pesadas.
  • Evita realizar actividades extenuantes.
  • No hagas ejercicio de alto impacto y menos abdominales.
  • No manejes automóvil. especialmente si está tomando analgésicos narcóticos.
  • Espera a que tu médico te indique el momento para reactivar tu vida sexual.
¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una histerectomía internamente?

El tiempo de cicatrización después de una histerectomía depende del paciente y el motivo de la intervención, sin embargo, se estima que, bajo los cuidados y las indicaciones médicas, la cicatrización interna puede tardar 30 días.

¿Se puede tener relaciones despues de una histerectomía?

Después de la histerectomía se deben postergar las relaciones sexuales durante 6 semanas, esto permitirá que el cuerpo se regenere. Es muy importante que tu médico te indique el momento en el que puedes reactivar tu vida sexual y no poner en riesgo su salud.

¿Es normal sangrar un mes después de una histerecomía?

Después de una histerectomía es normal tener flujo vaginal con sangre durante varios dias o semanas, por ello es muy importante estar en contacto con tu ginecólogo para que pueda orientarte en caso de que hubiese algún síntoma anormal.

¿Qué comer después de una histerectomía?

Bajo ningún concepto la paciente podrá ingerir bebidas alcohólicas. La dieta a consumir debe ser rica en fibra y hay que tomar de 8 a 10 vasos de agua al día para prevenir el estreñimiento y eliminar toxinas.

¿Cómo desinflamar el abdomen después de una histerectomía?

Tener el abdomen inflamado es normal luego de someterse a una histerectomía, para ayudar a desinflamar el abdomen es recomendable comer despacio para evitar ingerir aire, beber al menos dos litros de agua, no comer alimentos como papa, frijol, zanahoria, carnes rojas, dulces y embutidos. Es muy importante comer alimentos ricos en fibra.

¿Cómo evitar adherencias después de una histerectomía?

Las adherencias son bandas de tejido cicatrizal fibroso que se forman en los órganos abdominales; ocasionando que los órganos se peguen entre sí o se adhieran a la pared del abdomen. Para las personas que han tenido cirugía previa, las adherencias abdominales son comunes, su aparición depende de muchos factores, por ello es imposible prevenirlas.

Reina Madre
Enviar
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com