Llámanos: (55) 8526 6020     

PAPANICOLAO

Papanicoloau

¿Qué es?

También es conocido como citología cervical, el Papanicolao es un examen que permite recolectar células del cérvix (la parte que se encuentra dentro de la vagina) para posteriormente identificar la presencia de anomalías e incluso la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Icono-coloscopia

¿Quiénes necesitan realizárselo?

Toda mujer debe de acudir al ginecólogo al menos una vez al año y consultarle acerca de la frecuencia y momento ideal para realizarse este estudio, ya que él o ella conocen mejor que nadie nuestro historial clínico. Sin embargo, por regla general, se recomienda hacerse este examen una vez al año. (Una mujer de más de 65 años debe consultarle a su médico acerca de si aún es necesario realizárselo).

papnicolau

¿Cuál es su importancia?

La importancia de esta prueba radica en que puede detectar a tiempo la presencia de cáncer cervicouterino, por lo tanto iniciar con un tratamiento oportuno, lo cual es de suma importancia ya que puede significar la curación total en caso de ser detectado en una etapa inicial.

En México, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, razón por la cual se ha convertido en un problema de salud pública, ya que desafortunadamente a pesar de ser una enfermedad que puede ser diagnosticada a tiempo a través de un sencillo y accesible papanicolao, en la mayoría de los casos es detectada en una etapa avanzada debido a que en nuestro país siguen presentándose casos de una gran cantidad de mujeres que no se realizan el test rutinariamente.

Muchas mujeres, cuando llega el momento de tener que realizarse esta prueba, se enfrentan a sentimientos como vergüenza, incertidumbre o incluso miedo de obtener “malas noticias”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta sencilla prueba es una medida preventiva de las más efectivas para cuidar nuestra salud y seguir disfrutando de la vida.

¿Realmente es confiable la prueba?

Definitivamente, ya que actualmente el papanicolau se mantiene como la prueba de detección más certera disponible y de fácil acceso para todas las mujeres.

Después de la prueba

 

Una vez que la muestra haya sido enviada a patología, los resultados podrían decir que las células se encuentran dentro de los parámetros normales o bien, que se ha notado la presencia de células anormales. En cuyo caso es importante consultar al médico para dar el seguimiento adecuado.

¿Cáncer?… No obligatoriamente.

Los resultados que obtengas no necesariamente te indicarán que padeces VPH o cáncer, ya que en muchos de los casos presentados sólo corresponden a una infección.

Las infecciones más comunes que podrían identificar tus resultados son hongos, inflamación, VHS (herpes), verrugas genitales, tricomoniasis (que son enfermedades de transmisión sexual fácilmente tratables), entre otras.

Dado el caso de ser detectada la presencia de alguno de los males antes descritos, el médico podrá poner en alerta a la paciente e iniciar un tratamiento a tiempo para combatir el crecimiento y desarrollo de células malignas que pudieran ser perjudiciales para la mujer.

En conclusión, es una tarea primordial seguir difundiendo información certera y comprensible para que más mujeres se realicen el papanicolau y lo adopten como un hábito saludable en su rutina médica, ya que al adoptar esta mentalidad estarán protegiendo su vida y su salud, y en el caso de presentar alguna anomalía, con ayuda de su médico podrán detectar y actuar oportunamente en contra del cáncer cervical.

El estudio de la colposcopia puede generar muchas dudas, ya que no todas las mujeres sabemos exactamente de qué se trata, motivo por el cual en las siguientes líneas te daremos a conocer más información al respecto, ya que es una prueba de vital importancia para la detección de cáncer cervicouterino, el cual, afortunadamente, es prevenible y curable cuando es diagnosticado a tiempo. Es muy importante sensibilizarnos sobre este tema y darle la importancia que merece en nuestra salud sexual. Conoce más aquí 

Reina Madre
Enviar
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com