Reina Madre

ginecologos CDMX (55) 8526 6020     (722) 709 8956

¡Estás embarazada! ¿cuántas semanas tienes?, ¿cuándo nace?, Estas son dos de las preguntas más frecuentes cuando das la noticia de que estás esperando un bebé y muchas veces no sabes cuál es la respuesta correcta. El día de hoy te vamos a enseñar cómo calcular el tiempo que tiene tu bebé y la fecha aproximada de su nacimiento.

Para contestar a la primer pregunta sobre ¿cuántas semanas de embarazo tienes? Es necesario recordar la fecha de tu última menstruación, ya que aunque hay maneras de prever los días de ovulación de una mujer, no se puede saber con exactitud  qué día fue fecundado el óvulo, así que como un primer parámetro para empezar tu conteo, debes considerar esta fecha.

Ejemplo

Tu última menstruación fue el 23 de enero y estamos a 12 de marzo, ¿Cuántas semanas de embarazo tienes?

Es importante que recuerdes que al no haber una fecha de fecundación exacta, en ocasiones las semanas de desarrollo del feto no suelen coincidir con las de tu embarazo, este desfase es totalmente normal, por eso cuando te hagan tu ultrasonido 11-14 tu ginecólogo te indicará las medidas que tiene tu bebé y sus semanas gestacionales, los resultados que obtengas de esta ecografía serán totalmente certeros.

Pasando a la segunda pregunta ¿cuándo nace mi bebé? Lo primero que tienes que saber es que aunque coloquialmente decimos que el embarazo dura 9 meses, medicamente lo correcto es decir que el periodo gestacional es de 40 semanas.

9 meses= 270 días

40 semanas = 280 días

Esa diferencia de 10 días es lo que hace que sea más preciso contabilizar tu embarazo en semanas. Además esta métrica permitirá a tu ginecólogo  ser más puntual en la toma de decisiones.

Para sacar la fecha aproximada del nacimiento de tu bebé, te recomendamos seguir la regla de naegele, que consiste en que al día de tu última menstruación le sumes 7 días y al mes le restes 3 meses.

Ejemplo

Tu última menstruación  fue el 23 de enero de 2017

23+7= 30                                    Enero – 3 meses = Octubre

La fecha probable del nacimiento de tu bebé será el 30 de octubre de 2018

Recuerda que estar embarazada es un momento único y especial, atravesarás por muchos cambios físicos y fisiológicos por eso es necesario que te cuides, te asesores y preguntes cualquier duda o sensación. Acude a tu médico, en Reina Madre, nuestros ginecólogos en Toluca estarán listos para atenderte.

Dejar un comentario

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com